Mostrando entradas con la etiqueta XBMC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta XBMC. Mostrar todas las entradas

17 de febrero de 2013

XBMC advancedsettings.xml para RaspberryPi

Partiendo del advancedsettings.xml de Raspbmc y alguna modificacion del plugin de pelisalacarta ire creando el mio propio.

# nano /usr/share/xbmc/system/advancedsettings.xml

<advancedsettings>
    <cputempcommand>/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp | sed -e 's/temp=\([0-9]*\).*/\1 C/'< /cputempcommand>
  <gputempcommand>/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp | sed -e 's/temp=\([0-9]*\).*/\1 C/'< /gputempcommand>
  <video>
    <defaultplayer>omxplayer</defaultplayer>
    <defaultdvdplayer>omxplayer</defaultdvdplayer>
  </video>
  <audio>
    <defaultplayer>omxplayer</defaultplayer>
    <streamsilence>false</streamsilence>
  </audio>
  <network>
   <autodetectpingtime>30</autodetectpingtime>
   <curlclienttimeout>60</curlclienttimeout>
   <curllowspeedtime>60</curllowspeedtime>
   <curlretries>2</curlretries>
   <disableipv6>true</disableipv6>
   <cachemembuffersize>0</cachemembuffersize> 
  </network>
  <imageres>540</imageres>
  <fanartres>720</fanartres>
</advancedsettings>

24 de septiembre de 2012

Archlinux en Raspberry Pi

Esta va a ser una guía de instalación de Archlinux en mi Raspberry Pi a mi "manera" , sirviéndome de guia/backup para futuras instalaciones/reinstalaciones.
Puede haber otras mejores o peores pero esta es la mía ;)

Para quien no tenga claro que es un Raspberry Pi , le invito a consultar la wikipedia.

El hardware de que dispongo es el siguiente:
  • Raspberry Pi ( Model B - 256MB )
  • Tarjeta SD Transcend 8GB Clase10
  • USB Wifi Ralink 5370
  • Disco duro 2.5" 500GB en una caja USB (EXT4)
  • TV Sony KDL32-EX700
Necesitaremos lo siguiente:
En principio el proyecto para mi RaspberryPi tendrá las siguientes funciones:
  • XBMC
  • Tunel SSH
  • Cliente IRC remoto
INSTALACIÓN
  • Averiguamos la IP que ha sido asignada por el DHCP del router al RaspberryPi 
  • Abrimos el Putty y conectamos por SSH
  • Introducimos usuario "root" y contraseña "root"
  • Una vez dentro lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña de root
 # passwd
  •  Actualizamos el repositorio de paquetes y el sistema base usando pacman (gestor de paquetes de Archlinux)
# pacman -Syu
  • Activamos el soporte de firmas para pacman
# pacman-key --init
  • Ahora pasaremos a configurar pacman
# nano /etc/pacman.conf
GPGDir      = /etc/pacman.d/gnupg/
CleanMethod = KeepInstalled
SigLevel = Optional TrustAll
  • Sigamos con la configuración general del sistema
  • Cambiemos el hostname del RaspberryPi
# nano /etc/hostname
RaspberryPi
  • Cambiamos el hostname en el archivo de hosts
 # nano /etc/hosts
127.0.0.1       localhost.localdomain  RaspberryPi

  • Cambiemos la zona horaria
# nano /etc/timezone
Europe/Madrid
  • Cambiemos el localtime
# rm /etc/localtime
# ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
  • Generemos las locales del sistema
# nano /etc/locale.gen
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-15
es_ES.UTF-8 UTF-8

# locale-gen
  • Configuremos las locales del sistema
# nano /etc/locale.conf
LANG=es_ES.UTF-8
LC_COLLATE=C

  • Configuremos las locales de la consola
# nano /etc/vconsole.conf
KEYMAP=es
FONT=lat9w-16
FONT_MAP=8859-15_to_uni
  • Creamos una partición swap de intercambio
# fallocate -l 512M /swapfile
# chmod 600 /swapfile
# mkswap /swapfile
# swapon /swapfile
  • Incluimos la swap en el fstab
# nano /etc/fstab
/swapfile                      none                 swap     defaults                                  0      0
  • Instalamos el soporte para NTFS y FAT
# pacman -S ntfs-3g ntfsprogs dosfstools
  • Ahora vamos a configurar el sistema para que cargue el modulo de sonido en el inicio
# echo "snd-bcm2835" >> /etc/modules-load.d/snd-bcm2835.conf
  • Configuramos un poco el sistema de logs
# nano /etc/logrotate.conf
rotate 1
compress
  • Ahora vamos a instalar unas herramientas basicas y reiniciar el sistema. Si , ya se que queda muy poco linuxer pero creo que es la mejor comprobación que podemos hacer antes de continuar con la instalación de paquetes y demás
# pacman -S bash-completion mlocate pkgfile namcap base-devel rsync
# reboot
  • Y volvemos a conectar por SSH ( recuerda que has cambiado el pass de root anteriormente )
  • Vamos a iniciar la configuración de la red wifi
  • Instalamos los paquetes necesarios
# pacman -S dialog wpa_actiond wireless_tools
  • Configuramos la red inalambrica con el asistente de netcfg
# wifi-menu
  • Conectamos y guardamos la configuración para un próximo inicio automático del sistema
# systemctl enable netctl-auto@wlan0.service
  •  Reiniciamos y comprobamos que funciona correctamente
# reboot
  • Ahora ya vamos con la instalación de los programas que quiero para mi sistema. Iré poniendo los archivos de configuración si necesitan algún tipo de configuración especial.

# pacman -S irssi udisks2 unrar zip unzip p7zip arj vsftpd xbmc-rbp xorg-server xf86-video-fbdev xorg-xinit upower acpid yaourt ttf-freefont

# yaourt -S omxplayer-git 
  • Como ya hemos instalado los programas pasamos a comprobar los grupos que se han creado para asi poder incluir a nuestro nuevo usuario
# cat /etc/group
  • Investigamos en que grupos queremos incluir a nuestro USUARIO. Para ayudarnos tenemos una descripción de los grupos mas comunes en el wiki de Archlinux
  • Creamos nuestro nuevo USUARIO y le incluimos en los grupos que creamos
# useradd -m -G users,games,lp,optical,audio,storage,disk,floppy,video,scanner,wheel,power,ftp,uucp,log -s /bin/bash USUARIO
  • Ponemos una contraseña a nuestro usuario
# passwd USUARIO
  • Instalaremos sudo para hacer la gestión de root mas cómoda (al menos para mi)
# pacman -S sudo
  • Configuramos sudo para que nos pida el password de root , recuerde el "login" durante 5 minutos y nos insulte si nos equivocamos al introducir la contraseña (xD)
# nano /etc/sudoers
## 5 MINUTOS / PASS ROOT /  INSULTOS                    
USUARIO ALL=(ALL) ALL                      
Defaults timestamp_timeout=5,rootpw,insults  
  • Lo siguiente sera configurar el arranque automatico del sistema en xbmc.
# systemctl enable xbmc.service

Y con esto se puede decir que ya tengo mi sistema. Ahora solo es cuestión de reiniciar y personalizarlo ;)

# reboot 

Mis alias son los siguientes:

# nano /etc/bash.bashrc
alias memoria="free -h ; sudo sh -c 'sync ; echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches' ; free -h"
alias temperatura="/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp"
alias voltaje="/opt/vc/bin/vcgencmd measure_volts"
alias frecuencia="/opt/vc/bin/vcgencmd measure_clock arm"
alias tvservice="/opt/vc/bin/tvservice"
alias reinicia="sudo sh -c 'reboot'"
alias cpProgress="rsync --progress -ravz"
alias peli="/usr/bin/omxplayer -w -o hdmi"
alias portatil="sudo mount -t cifs //I.P.WIN.2/DIRECTORIO /PUNTO/MONTAJE"


Continuare la personalización con pequeñas entradas en el blog ;)

Un saludo!
Ultima actualización : 02/02/2013